La Fuente de los baños

Entre los muchos recursos naturales de la Villa Termal, se puede disfrutar de agradables paseos por la vereda de los ríos, el baño en las piscinas y los descansos en las fuentes naturales. Los espléndidos miradores desde los numerosos rincones y atalayas hacen que el espectador se relaje y perciba como la vida, con el paso del tiempo, ha ido perfilando los magníficos paisajes de Montanejos.

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat.

Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.  Por su temperatura constante de 25ºC tiene efectos hipo termales y hace placentero el baño durante todo el año. Además, cuenta con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud. Por su composición química (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas) es considerada como oligometálica de mediana mineralización.

La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de descanso, que se encuentra acondicionada con merenderos y juegos infantiles.

Según la leyenda, el rey moro Zeit-Abu-Zeit mandó construir unos baños para que las mujeres de su harem se mantuviesen siempre bellas y jóvenes.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Montanejos, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de España, nº 1, Ayuntamiento de Montanejos, 12448, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).