Ayuntamiento de Montanejos

Restos de los Baños

banos_montanejos

Cercanos a la Fuente de los Baños, en el margen derecho del río, se pueden ver los vestigios de lo que fueron los antiguos baños árabes.

Se diferencian dos estructuras,por una parte hay un paramento de piedra caliza de forma semicircular, dividida en tres cuerpos y que está adosada a otra construcción de planta cuadrada con dos vanos en uno de sus muros. Se cree que esta construcción fuera posterior por la diferencia de factura constructiva y que, probablemente, se tratase de un molino de agua. Además, se puede contemplar una extensa red de pequeñas acequias que llevan el agua.

Tanto para acceder a los restos como al Paraje Natural de la Fuente de los Baños, se puede realizar una paseo por el camino asfaltado que bordea el cauce del río Mijares. El inicio del sendero se encuentra junto al Balneario.

Marco histórico

El Reino de Valencia, a lo largo de la historia, ha sufrido el paso de varias civilizaciones y todas ellas han dejado su huella sobre el territorio. En este caso, hablamos de la influencia del Islam sobre la cultura. Según cuenta la historia, entre los siglos XII-XIV, las tierras del Alto Mijares dependían del emir Abú- Zayd hasta la llegada del rey Jaime I.

El emir llegó a un pacto con el consquistador, se transformó al cristianismo y le rindió vasallaje. También le hizo entrega de los castillos de Morella, Ares, Culla, Peñíscola, Segorbe y Jérica a cambio de su ayuda para las luchas internas.

Más tarde estas tierras pasarán a manos de Pedro Ximénez de Valterra, como compensación por su intervención en el sofocamiento del levantamiento musulmán contra Abú-Zayd, en las comarcas del Mijares-Palancia. El historiador y cronista , Francisco Diago, cita en su libro Anales del Reino de Valencia (f.362): “… y a la poftre entro en poder de la familia de Valtierra que baxa a efte Reyno, de don Pedro Ximenez de Valtierra que vino a fu conquista y recibió de mano del Rey los castillos de Cafelmontán y Montanejos”

ESTRUCTURA DE LOS BAÑOS

La estructura básica de estos baños era similar a los baños romanos:

ZONAS DE BAÑOS

1. APODYTERIUM, en este caso BAYT AL-MASLAJ (lugar saludable) era una sala que servía de acceso, tenía una temperatura normal y su función era doble, por una parte a la entrada al recinto servía de vestuario y a la salida como zona de descanso, de charla, de relax, etc.2. FRIGIDARIUM o BAYT AL –BARID era una sala fría, de muros gruesos por la necesidad de mantener la temperatura y el vapor. Normalmente solía ser más estrecha que el resto de estancias y tenía una planta tripartita con arcos y columnas.3. TEPIDARIUM o BAYT AL WASTAMI era una sala tibia, de planta sencilla, normalmente de una sola habitación, solía ser grande por que era donde más tiempo pasaban los bañistas.4. CALDARIUM o BAYT AL-SAJUN, era una sala caliente, donde se tomaban los baños calientes. La estancia no era muy grande por que la permanencia del bañista era corta dada la elevada temperatura.5. SISTEMA DE CALEFACCIÓN estaba formado por una caldera que se situaba sobre el horno, realizado de ladrillos refractarios que irradiaban calor al caldarium, y se situaba cerca de esta sala. A través de un arco y un pasadizo abovedado el horno situado bajo el suelo se comunicaba con el hipocausis, sala de un metro de altura con pilastras y bovedillas por donde circulaba el aire. Otro elemento básico e importante era el agua por lo que este tipo de construcciones se ubicaban cerca de pozos, manantiales, fuentes, norias, aljibes o por medio de canalizaciones para ser calentada y llevada  a las distintas salas por tuberías, la evacuación de aguas se hacia mediante un sumidero.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Site developed with Drupal